martes, 24 de febrero de 2015

BIBLIOTECA DE AULA EN INFANTIL

Las tutoras del nivel de 5 años, decidimos poner en práctica la biblioteca de aula el año pasado en 4 años.
A la vuelta  de Navidad, los Reyes Magos nos dejaron dos colecciones de libros, en total 25,que sólo los usaríamos para el préstamo de la biblioteca y para leerlos en gran grupo. Además de éstos, en clase tenemos los que ellos leen y usan libremente.
También los Reyes nos dejaron unas bolsas blancas, del tamaño de los libros.
“Entre todos” se nos ocurrió y decidimos que podíamos usarlas para llevarnos los libros a casa prestados, para leerlos y devolverlos después. Como las bolsas eran todas iguales y blancas, pensamos que estaría bien personalizarlas, de manera que cada niño eligió la plantilla con el dibujo que más le gustó, la pintaron y le pusieron su nombre.

Antes de poner en marcha el préstamo de nuestra  biblioteca, enviamos una nota informativa a cada familia, en la cual explicábamos el funcionamiento de la misma, las normas, sanciones…y debían firmar una autorización, comprometiéndose con dicha actividad. Por ejemplo, si rompen un libro tienen que reponerlo, si no entregan el libro que se han llevado el día acordado sin motivo justificado, se quedan una semana sin llevarse libro.



Cada Miércoles, los niños/as eligen el libro que se quieren llevar a casa, están todos pegados en un panel de cartulina. Cogen el cartelito, lo pegan en la ficha que cada niño tiene, y ponen una pegatina por detrás para registrar los libros que se van leyendo. Dentro del libro llevan un trabajito que tienen que hacer una vez leído el libro, consiste en poner su nombre, fecha, título del libro y hacer un dibujo sobre el mismo.
Se lo llevan a casa los Jueves, en sus bolsitas y tienen que entregarlo el lunes.
Cuando recogemos los libros y trabajitos, ponemos una carita feliz.










Panel con los títulos de los libros






Ficha de cada niño





 





Registro individual de los libros leidos




 


Ficha resumen del trabajito realizado




Al final del curso pasado, como reconocimiento al trabajo realizado, entregamos a cada niño un diploma al buen lector con la mascota de cada clase.










Están muy motivados y se divierten mucho, además cada vez se muestran más responsables e involucrados en dicha actividad. Este curso seguimos con la misma dinámica pero hemos renovado con colecciones nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario